Una de las profesionales más alabadas, en la Región de Murcia, es Carmen Tárraga por su implicación y trabajo que ha venido desarrollando, estos años, con respecto a la sexualidad en general, y a la educación sexual, en concreto.

Estaremos muy atentos, tanto a su ponencia como al interesante taller: Buena boca, buenas manos y buena tecnología.

Carmen Tárraga Palmis es Psicóloga, licenciada por la Universidad de Valencia en 1990. Realiza Programas de Formación (para jóvenes, adultos y mayores) y Asesoramiento psicológico en Centros públicos y privados. Alguna de las áreas de formación en las que ha trabajado son: Habilidades sociales y emocionales.

Mejora de la comunicación y resolución de conflictos. Mejora de la Autoestima. Educación para la salud. Educación afectiva-sexual. Educación psicoafectiva. Educación para la igualdad. Prevención de violencia de género. Actualmente coordina la Asesoría Psicosocial para el InformaJoven.

Es un placer contar con ella para nuestras ponencias.

En cualquier etapa de la vida es adecuada esta educación, y como otras áreas se puede trabajar desde distintos y complementarios agentes (padre, madre, profesorado, medios de comunicación…)

Carmen Tárraga

1.- ¿Para qué nos sirve la Educación afectiva y emocional?

La educación nos permite conocer, valorar y aceptar nuestro cuerpo y nuestras emociones. Podemos aprender a analizar la sexualidad, a conocernos y respetarnos y respetar a la otra persona.

Para aceptar la expresión libre y respetuosa de cada persona y aumentar nuestra responsabilidad. Para disfrutar de la salud en todas sus manifestaciones: física, psicológica y social.

2.- ¿Interesa la Educación Sexual y Emocional?

En cualquier etapa de la vida es adecuada esta educación, y como otras áreas se puede trabajar desde distintos y complementarios agentes (padre, madre, profesorado, medios de comunicación…); mi área profesional formativa está más dirigida a jóvenes de Educación Secundaria, y es un tema que les resulta atractivo y es apoyado por el profesorado.

La educación psicoafectiva, la prevención de violencia de género en jóvenes, el desarrollo de relaciones afectivas igualitarias, mejora de habilidades sociales y emocionales, son sesiones formativas muy demandadas en grupos de jóvenes.

3.- ¿Qué cambios observa en los últimos diez años?

n estos años presenciamos cambios en el ámbito juvenil: un mayor uso de dispositivos móviles con diversas aplicaciones, participación en redes sociales, uso de tiempo de ocio, dificultades para la emancipación y desarrollo laboral, movilidad profesional… que repercuten en las relaciones afectivas de amistad y de pareja.

En el análisis e intervención individual psicológica observamos la necesidad de continuar la educación afectiva en todas las edades, ya que van a proteger de posibles abusos y a favorecer un desarrollo emocional.

4.- ¿En qué áreas se requiere seguir trabajando?

Desde el punto de vista de la educación reglada, el ritmo ha de iniciarse en Educación Infantil y a de ser estable hasta la última etapa que curse cada joven.

En el área jurídica, en los últimos años también observamos avances respecto a la forma de actuar contra la de violencia de género en las relaciones de pareja y potenciar la igualdad entre mujeres y hombres en distintos ámbitos.

5.- ¿Qué contenidos se pueden trabajar para las distintas áreas?

Nos encontramos con diversos contenidos que pueden ser útiles a nivel educativo y familiar:

  • Herramientas para la resolución de conflictos: lenguaje asertivo, habilidades de comunicación, autocontrol, lenguaje verbal y no verbal.
  • Cómo construir y potenciar relaciones igualitarias para la amistad y la pareja.
  • Prevención y resolución de conflictos.
  • Amistad, amor y enamoramiento.
  • Conocer y mejorar las habilidades emocionales y sociales.
  • Reconocer para rechazar cualquier forma de conducta violenta: verbal, física, sexual, psicológica, emocional.
  • Analizar tipos de relaciones afectivas: sanas, distantes, absorbentes, desiguales o tóxicas.

6.- ¿Es importante la implicación personal en esta área educativa?

Es nuestra intención (amorosa, afectiva, sensual o sexual) la que expresamos en nuestras relaciones interpersonales, que se materializa en la comunicación y el contacto físico, con todos los niveles y grados de acercamiento que elegimos.

Y la intención la tenemos desde el primer momento que conocemos a esa persona o la sentimos después. Esa es nuestra experiencia, que no está escrita en ningún sitio.

7.- ¿Por qué cree que es necesario llevar a cabo unas Jornadas de educación sexual y emocional?

Las Jornadas son un espacio de comunicación que pueden apoyar positivamente la educación afectiva y emocional, especialmente en la parte más práctica, a través de los talleres.

Trabajar en relaciones igualitarias es un punto de partida para el bienestar de cada persona. Para favorecer la comunicación personal e interpersonal, en familia, en pareja, en la amistad.

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One Comment

  • Mari dice:

    Fue genial tener la oportunidad de ver en acción a esta gran profesional de la Educación Sexual de la Región de Murcia.

    Ojalá se repitan este tipo de Jornadas, es muy necesario para comprender la sexualidad humana de forma constructiva y sin tabúes.