Entrevista a Carmen Tárraga. Psicóloga y asesora.

Una de las profesionales más alabadas, en la Región de Murcia, es Carmen Tárraga por su implicación y trabajo que ha venido desarrollando, estos años, con respecto a la sexualidad en general, y a la educación sexual, en concreto. Estaremos muy atentos, tanto a su ponencia como al interesante taller: Buena boca, buenas manos y buena tecnología.

Carmen Tárragíndicea Palmis es Psicóloga, licenciada por la Universidad de Valencia en 1990. Realiza Programas de Formación (para jóvenes, adultos y mayores) y Asesoramiento psicológico en Centros públicos y privados. Alguna de las areas de formación en las que ha trabajado son: Habilidades sociales y emocionales. Mejora de la comunicación y resolución de conflictos. Mejora de la Autoestima. Educación para la salud. Educación afectiva-sexual. Educación psicoafectiva. Educación para la igualdad. Prevención de violencia de género. Actualmente coordina la Asesoría Psicosocial para el InformaJoven.

Es un placer contar con ella para nuestras ponencias.

ASSEX (A): 1. ¿Para qué nos sirve la Educación afectiva y emocional?

CARMEN TÁRRAGA (CT): La educación nos permite conocer, valorar y aceptar nuestro cuerpo y nuestras emociones. Podemos aprender a analizar la sexualidad, a conocernos y respetarnos y respetar a la otra persona. Para aceptar la expresión libre y respetuosa de cada persona y aumentar nuestra responsabilidad. Para disfrutar de la salud en todas sus manifestaciones: física, psicológica y social.

¿Interesa la Educación Sexual y Emocional?

En cualquier etapa de la vida es adecuada esta educación, y como otras áreas se puede trabajar desde distintos y complementarios agentes (padre, madre, profesorado, medios de comunicación…); mi área profesional formativa está más dirigida a jóvenes de Educación Secundaria, y es un tema que les resulta atractivo y es apoyado por el profesorado. La educación psicoafectiva, la prevención de violencia de género en jóvenes, el desarrollo de relaciones afectivas igualitarias, mejora de habilidades sociales y emocionales, son sesiones formativas muy demandadas en grupos de jóvenes.

En cualquier etapa de la vida es adecuada esta educación, y como otras áreas se puede trabajar desde distintos y complementarios agentes (padre, madre, profesorado, medios de comunicación…)

(A): 2. ¿Qué cambios observa en los últimos diez años?

(CT): En estos años presenciamos cambios en el ámbito juvenil: un mayor uso de dispositivos móviles con diversas aplicaciones, participación en redes sociales, uso de tiempo de ocio, dificultades para la emancipación y desarrollo laboral, movilidad profesional… que repercuten en las relaciones afectivas de amistad y de pareja; en el análisis e intervención individual psicológica observamos la necesidad de continuar la educación afectiva en todas las edades, ya que van a proteger de posibles abusos y a favorecer un desarrollo emocional.

(A): 3. ¿En qué áreas se requiere seguir trabajando?

(CT): Desde el punto de vista de la educación reglada, el ritmo ha de iniciarse en Educación Infantil y a de ser estable hasta la última etapa que curse cada joven.

En el área jurídica, en los últimos años también observamos avances respecto a la forma de actuar contra la de violencia de género en las relaciones de pareja y potenciar la igualdad entre mujeres y hombres en distintos ámbitos.

(A): 4. ¿Qué contenidos se pueden trabajar para las distintas áreas?

(CT): Nos encontramos con diversos contenidos que pueden ser útiles a nivel educativo y familiar:

  • Herramientas para la resolución de conflictos: lenguaje asertivo, habilidades de comunicación, autocontrol,lenguaje verbal y no verbal.
  • Cómo construir y potenciar relaciones igualitarias para la amistad y la pareja.
  • Prevención y resolución de conflictos.
  • Amistad, amor y enamoramiento.
  • Conocer y mejorar las habilidades emocionales y sociales.
  • Reconocer para rechazar cualquier forma de conducta violenta: verbal, física, sexual, psicológica, emocional.
  • Analizar tipos de relaciones afectivas: sanas, distantes, absorbentes, desiguales o tóxicas.

(A): 5. ¿Es importante la implicación personal en esta área educativa?

(CT): Es nuestra intención (amorosa, afectiva, sensual o sexual) la que expresamos en nuestras relaciones interpersonales, que se materializa en la comunicación y el contacto físico, con todos los niveles y grados de acercamiento que elegimos. Y la intención la tenemos desde el primer momento que conocemos a esa persona o la sentimos después. Esa es nuestra experiencia, que no está escrita en ningún sitio

(A): ¿Por qué cree que es necesario llevar a cabo unas Jornadas de educación sexual y emocional?

(CT): Las Jornadas son un espacio de comunicación que pueden apoyar positivamente la educación afectiva y emocional, especialmente en la parte más práctica, a través de los talleres. Trabajar en relaciones igualitarias es un punto de partida para el bienestar de cada persona.

Para favorecer la comunicación personal e interpersonal, en familia, en pareja, en la amistad.

  1. Mari

    Fue genial tener la oportunidad de ver en acción a esta gran profesional de la Educación Sexual de la Región de Murcia.

    Ojalá se repitan este tipo de Jornadas, es muy necesario para comprender la sexualidad humana de forma constructiva y sin tabúes.

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