Tenemos el honor de contar para nuestras V Jornadas con la Enfermera y Matrona Francisca Postigo, coordinadora del Programa PERSEA. Será un placer escuchar su ponencia sobre este Programa y sobre la salud sexual de nuestros jóvenes.

Francisca Postigo es especialista en salud sexual y reproductiva, Sex Coach, coordinadora Regional del Programa PERSEA de educación en Salud Afectivo Sexual de la Región de Murcia, representante de Asuntos Internacionales de FAME, Federación de Asociaciones de Matronas de España. Colaboradora Docente de la Unidad Docente de Matronas. Docente en cursos de formación del SMS, especialista en prevención disfunciones Suelo Pélvico, consultora Certificada Internacional de Lactancia IBCLC, especialista en salud de la mujer y ponente en congresos nacionales e internacionales.

Será todo un lujo poder escucharla. Ahora os dejamos con la entrevista que le hemos realizado para la ocasión.

PERSEA es la apuesta del servicio murciano de salud por ofrecer un programa que aborde la salud sexual de forma integral, cuidando no sólo la salud física sino la salud afectiva y emocional de nuestros adolescentes.

Francisca Postigo

Buenos días, para comenzar con la entrevista, vamos a contextualizar un poco, por lo que, la primera pregunta obligada es:

1.- ¿Es lo mismo sexo que sexualidad?

No, no lo es. La sexualidad es una forma de comunicarnos y relacionarnos con nosotros mismos y con los demás. La sexualidad engloba muchas esferas del ser humano, entre ellas el sexo biológico, que nos sitúa biológicamente como machos o hembras en función de nuestros órganos genitales y hormonas ligadas a nuestros cromosomas.

“Todos somos responsables de lo que hacemos a favor de la salud sexual de la población y también de aquello que dejamos de hacer para que lo hagan otros.”

Francisca Postigo

2.- ¿Qué es el Proyecto PERSEA? ¿Cuáles son sus objetivos?

PERSEA es la apuesta del servicio murciano de salud por ofrecer un programa que aborde la salud sexual de forma integral, cuidando no sólo la salud física sino la salud afectiva y emocional de nuestros adolescentes. Su objetivo principal es facilitar a los jóvenes de toda la región una vivencia sana y satisfactoria de la sexualidad ofreciendo herramientas para la toma de decisiones desde una perspectiva de salud como bienestar individual y social. Para ello ha invertido en formar a profesionales de atención primaria de toda la región para que sean “sexual health influencers” en sus comunidades.

“Una educación sexual de calidad sería aquella que me permita vivir una sexualidad en positivo conmigo mismo y con los demás”

Francisca Postigo

3.- ¿Quiénes son los encargados de velar por la salud sexual de nuestros jóvenes?

Todos. Desde la familia y la escuela hasta los organismos públicos, los agentes de salud, los medios de comunicación, etc. Todos somos responsables de lo que hacemos a favor de la salud sexual de la población y también de aquello que dejamos de hacer para que lo hagan otros.

4.- ¿Qué ingredientes tiene una educación sexual de calidad?

La sexualidad está entretejida con lo que soy como ser humano, y sus fibras son preciosas.

Desde esa mirada, una educación sexual de calidad sería aquella que me permita vivir una sexualidad en positivo conmigo mismo y con los demás. El resto de ingredientes lo conformarían todos aquellos valores que estén presentes en los derechos fundamentales del ser humano: La libertad para tomar decisiones, la información basada en la evidencia sobre la que tomar decisiones, el respeto a la forma de vivir la sexualidad de todo aquel que no vulnere los derechos de otra persona.

“Hay que empezar a cambiar el cliché en el que hemos metido a los jóvenes y esperar de ellos que sean capaces de tomar decisiones saludables, escuchar sus inquietudes y sus miedos, y trabajar en programas que fortalezcan su autoestima”

Francisca Postigo

Además, podemos hacer todo esto desde una metodología participativa, que se aleje de la “charla chapa” y favorezca el proceso reflexivo, que genere discusión y favorezca la integración de los conocimientos y las herramientas que resulten útiles para la toma de decisiones.

5.- Sobre las relaciones que mantienen nuestros jóvenes ¿Cómo podemos mejorar la salud sexual y emocional de nuestros jóvenes?

Este es un gran reto y nos llevará tiempo, pero es fundamental que cambiamos la mirada. Hay que empezar a cambiar el cliché en el que hemos metido a los jóvenes y esperar de ellos que sean capaces de tomar decisiones saludables, escuchar sus inquietudes y sus miedos, y trabajar en programas que fortalezcan su autoestima. Necesitamos que integren en sus vidas el autocuidado afectivo, emocional y físico. Y no lo harán si no sienten que “merecen la pena”. Hay que creerlos capaces, darles herramientas, facilitar el acceso a las fuentes fiables y confiar en que sabrán utilizar todo esto en su beneficio. Pero esta tarea empieza en cada familia y continúa con cada uno de los que formamos esta tribu social  a la que pertenecemos.

Para terminar y a modo de conclusión:

6.- ¿Por qué cree que es necesario llevar a cabo unas Jornadas de educación sexual y emocional?

“Estas jornadas atraen la mirada de muchos y cambian la dirección de la mirada de otros y otras.”

Francisca Postigo

Porque hay que cambiar las miradas. Porque la sexualidad merece la pena ser vivida y disfrutada desde cada biografía y para ello necesita ser vista y mirada. Estas jornadas atraen la mirada de muchos y cambian la dirección de la mirada de otros y otras. Además te permite intercambiar miradas con expertos y referentes nacionales que las trabajan a diario desde diferentes ángulos. Las experiencias nos enriquecen y las vivencias nos contagian, por eso es necesario crear espacios como estas jornadas donde enriquecernos y contagiarnos. Así el camino del cambio es más fácil y mas divertido.

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