Las II Jornadas de Educación Sexual y Emocional para la convivencia Juvenil, dedicadas a la diversidad, vienen cargadas de grandes ponentes expertos. Tenemos el placer de contar este año con Mª DEL CARMEN LÓPEZ MARTÍNEZ, a la cual entrevistamos, con motivo de su participación en estas jornadas.

Mª del Carmen, original de Murcia (1986), Licenciada en Psicología y especializada en Sexología y Terapia de Pareja, ejerce su profesión en esta región desde 2013. Habla varios idiomas con fluidez, co-fundadora de la plataforma SexToB de terapia y asesoramiento psicosexual. Esta murciana ha colaborado con ASSEX prácticamente desde el momento de su fundación. Apasionada, divertida, y con la idea muy clara de que la educación sexual es un pilar básico para construir una sociedad mejor y más amorosa, no dejará de sorprenderos con su chispa y vitalidad que la hacen una profesional única en su especie.

¿Os la vais a perder?

Buenos días, para comenzar con la entrevista, vamos a contextualizar un poco, por lo que la primera pregunta obligada es:

  • ¿Es necesaria la educación sexual en la educación formal en nuestro país o deberíamos dejar esos temas para sus núcleos familiares?
Si la educación que se recibe desde estos ámbitos realmente fuera adecuada, encontraríamos como profesionales de la salud mental y de la Sexología menos dificultades de las que nos encontramos, tanto a nivel individual y/o de pareja.

La educación sexual es muy necesaria, tanto en el ámbito familiar con en la educación formal. Si la educación que se recibe desde estos ámbitos realmente fuera adecuada, encontraríamos como profesionales de la salud mental y de la Sexología menos dificultades de las que nos encontramos, tanto a nivel individual y/o de pareja. En la mayoría de ocasiones, estas dificultades son causadas por una deficiente educación emocional. La sexualidad es una dimensión importante, que se puede y debería trabajarse a un nivel holístico, ya que los seres humanos, le pese a quien le pese, somos seres sexuados desde que nacemos hasta que morimos.

La educación en valores, a través del modelado desde la familia, y el esfuerzo diario de los profesionales y especialistas de educación emocional son de vital importancia para desarrollar una sociedad más empática, asertiva y equilibrada.

  • Con la Asociación ASSEX estáis actualmente inmersos en un programa para la prevención de la violencia de género en diferentes centros de educación secundaria en la ciudad de Murcia ¿qué percepción tienen nuestros adolescentes respecto a estos temas? ¿existe más sensibilización ante la violencia de género actualmente?

Los grupos son heterogéneos, por lo que nos encontramos de todo en las aulas. Desgraciadamente encontramos actitudes machistas de algunos de los adolescentes, tanto chicas como chicos, que parecen tomarse a broma la desigualdad de género o que se aferran al argumento de que “hemos avanzado mucho”, pero que menosprecian los asesinatos de mujeres que ocurren con mucha más frecuencia de la que debiera.

Que entre la población juvenil con la que estamos trabajando conozcan y comenten conceptos como patriarcado, sexismo o techo de cristal significa que algo estamos haciendo bien, y hemos de seguir en esa línea.

La otra cara de la moneda es cuando el feminismo aparece en el aula. La definición de la Real Academia española define el feminismo como la “ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres.” No se trata lo contrario de machismo. Que entre la población juvenil con la que estamos trabajando conozcan y comenten conceptos como patriarcado, sexismo o techo de cristal significa que algo estamos haciendo bien, y hemos de seguir en esa línea.

Parece que existe una mayor visibilidad, pero el tema de la sensibilización depende de los mensajes que les llegan desde los diferentes medios de comunicación, la educación formal, informal y no formal, de los mensajes que reciben en casa y a través del grupo de iguales.

  • En pleno siglo XXI podemos observar que la homosexualidad ya no parece ser un tema tabú en nuestra sociedad, ¿podríamos decir que existe más tolerancia hacia los colectivos LGTBI+?
Cada vez hay más visibilidad de este colectivo, y han aparecido movimientos y teorías de deconstrucción del género.

En algunas partes del mundo la comunidad LGTBI+ aún no alcanzado la igualdad de derechos, pero cada vez hay más visibilidad de este colectivo, y han aparecido movimientos y teorías de deconstrucción del género, como es el caso del movimiento Queer, la teoría performativa del género de Judit Butler o el transfeminismo.

El movimiento Queer se sitúa a sí mismo fuera del género binario e incluso en ocasiones, de la propia comunidad LGTBI+. Sin embargo lo entendemos como un concepto para situarse fuera de la comunidad heteronormativa (que toma la heterosexualidad por norma).

La teoría performativa del género de Butler, postula que el género se construye cuando estamos con otras personas, de manera social, y dado que la subjetividad es una construcción, el hecho de apegarnos a una única identidad puede llegar a oprimir la propia identidad, por lo que es necesario no fijar una única identidad.

El tranfeminismo es una vertiente del propio feminismo (que busca la igualdad de derechos entre mujer y hombre) que aúna a otras personas que también se encuentran oprimidas por el heteropatriarcado (heterosexualidad y patriarcado, superioridad del hombre sobre la mujer, son la norma imperante) pero que no obligatoriamente son o se sienten mujeres.

De todo esto, y mucho más, hablaremos en las II Jornadas de Educación Sexual Emocional para la convivencia Juvenil, dedicadas a la diversidad.

Agresiones, discriminación, poca visibilización, e incluso asesinatos, son algunas de las noticias que por desgracia nos llegan cuando existe esta diversidad por lo que creo que aún queda un largo camino que recorrer, aunque se ha avanzado en tolerancia, no tanto como es necesario.

 

  • Las formas en las que las personas nos relacionamos ha cambiado mucho en la última década, cada vez existen más parejas que se lanzan a probar el poliamor, pero ¿qué es exactamente el poliamor?

El poliamor es un término acuñado recientemente, que se refiere al hecho de experimentar una relación amorosa, íntima y sexual simultáneamente con varias personas, con total consentimiento y conocimiento de todas las personas implicadas en esa relación.

Hay mucho escrito sobre el tema, pero recomendaría el documental de Gente extraordinaria: “Poligamia: Te amo, y a ti, y a ti también” o el libro sobre el tema de Lucía Etxebarría, que habla de relaciones no monógamas consensuadas “Más peligroso es no amar”.

No se trata de ser un “cornudo consentido”, se trata de amar de forma no normativa, y no monógama.

  • Además de tu participación como educadora sexual en ASSEX, trabajas como terapeuta sexual de forma privada ¿qué tipo de problemas son los más frecuentes?

Los problemas más frecuentes están relacionados con el manejo de las emociones, es decir, la gestión emocional, los problemas de comunicación, la falta de deseo o el bajo deseo sexual, y las cuestiones más “tradicionales” como son disfunción eréctil, eyaculación precoz, anorgasmia y la dificultad para conciliar la vida de pareja con la familiar o social.

La gran mayoría, a menos que procedan de una dificultad biológica, pueden ser evitados con más educación sexual y emocional.

  • Has creado una plataforma de consulta y asesoramiento sexual online (SexToB), ¿crees que es el futuro de tu trabajo?¿realmente funciona la terapia en este tipo de formato?
Un grupo de investigadores de Suiza, publicaron el 23 de Julio de 2013 en la revista Journal of Affective Disorders sus hallazgos en este sentido: la psicoterapia on-line es similar en eficiencia a la terapia tradicional.

La terapia ya sea presencial u on-line, es un recurso para personas que desean estar bien y vivir equilibradamente. Ir a la consulta de un especialista en salud mental requiere de mucha valentía, constancia y esfuerzo, pero sobre todo es una decisión personal.

Dicho esto, el futuro es de los que se preparan, y en la época de la información, de la inmediatez, y en muchos casos la dificultad para cuadrar la agenda para dedicarse un tiempo a uno mismo, la terapia on-line puede ser de gran ayuda, ya que podemos acudir sin desplazarnos, y “ganamos” ese tiempo.

Un grupo de investigadores de Suiza, publicaron el 23 de Julio de 2013 en la revista Journal of Affective Disorders sus hallazgos en este sentido: la psicoterapia on-line es similar en eficiencia a la terapia tradicional.

Los resultados de su investigación mostraron que se puede utilizar la terapia on-line como herramienta eficaz y económica, siendo una alternativa a la terapia convencional. Basándome en mi experiencia profesional, no se encuentran  diferencias significativas en los resultados de realizar terapia presencial y la on-line.

  • Para terminar y a modo de conclusión: ¿Por qué cree que es necesario llevar a cabo unas Jornadas de educación sexual y emocional?
Este tipo de actividades acercan la educación emocional y sexual a las personas en general, como algo que va más allá del modelo médico donde únicamente importan las infecciones de transmisión sexual (ITS), dejando algo de lado la necesidad de aprender a gestionar las emociones de forma sana, que tanto bien harían a toda la población.

Es muy importante, sobre todo a nivel social, ya que este tipo de actividades acercan la educación emocional y sexual a las personas en general, como algo que va más allá del modelo médico donde únicamente importan las infecciones de transmisión sexual (ITS), dejando algo de lado la necesidad de aprender a gestionar las emociones de forma sana, que tanto bien harían a toda la población.

Es importante, ya que los profesionales de la educación y sanitarios son las personas que están más en contacto con las personas de la población global, y en ocasiones, no tienen las herramientas o recursos para hacer frente a estas situaciones, por desconocimiento o por otras cuestiones.

Como personas que están en contacto con otras, hemos de tener en cuenta que todos sin excepción somos seres sexuados, diversos y completos sin necesidad de ninguna “media naranja”.