Entrevista a Miren Larrazabal

Psicóloga clínica y Sexóloga

Otra de las grandes apuestas de estas IV Jornadas, es la participación de nuestra querida Miren Larrazabal. Sabíamos que antes o después la tendríamos con nosotros. Ha llegado ese momento.

Cuando hablamos de inteligencia erótica nos referimos a un conjunto de habilidades, recursos y estrategias que nos ayudan a establecer marcos de intimidad positivos y placenteros que permiten una vivencia más holística e integrada de nuestra vida afectiva y sexual.”

Miren es Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Psicóloga Especialista en Psicología Clínica. Especialista en Psicoterapia por la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA) con certificado de EuroPsy  de especialista en psicoterapia y Máster en Sexología por la Universidad de Almería.

Es Directora del área clínica y Fundadora  del Instituto Kaplan de Psicología y Sexología de Madrid, Presidenta de la Sociedad Internacional de Especialistas en Sexología. (SISEX), Presidenta de Honor de la FESS, miembro de la Junta directiva EuropeanFederation of Sexology (EFS) (2010-2018), Vicepresidenta de la “Liga Internacional para la Promoción de la Salud Sexual”(L.I.P.S.S.) y coordinadora del grupo de trabajo de Psicología y Sexología del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Es profesora del Máster Universitario en Sexología Clínica y Salud Sexual de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, profesora del Máster Universitario en Sexología de la Universidad de Almería y profesora del Máster Universitario en Sexología: Educación Sexual y Asesoramiento SexológicoUniversidad Camilo José Cela de Madrid, entre otros tipos de docencia.

         Es un placer tenerla con nosotros y estamos deseando ver su actuación en nuestras Jornadas. Mientras os dejamos con la entrevista que le hemos realizado con motivo de dichas Jornadas.

Buenos días, para comenzar con la entrevista, vamos a contextualizar un poco, por lo que, la primera pregunta obligada es:

1.- ¿Qué entendemos por inteligencia erótica?

Cuando hablamos de inteligencia erótica nos referimos a un conjunto de habilidades, recursos y estrategias que nos ayudan a establecer marcos de intimidad positivos y placenteros que permiten una vivencia más holística e integrada de nuestra vida afectiva y sexual. Para desarrollar nuestra inteligencia erótica necesitamos realizar un proceso de aprendizaje que requiere adquirir algunas claves importantes, algunas de ellas serían:

  • información sexual basada en conocimiento científico que nos permita alejarnos de los mitos e ideas erróneas que nos impiden disfrutar de nuestra sexualidad-
  • Conocimiento del propio cuerpo para poder explorarlo, escucharlo y entender su erotismo. Comprender los mapas eróticos que indican qué es lo que nos atrae y nos excita para potenciarlo en  la auto-estimulación, y para poderlo transmitir y compartir en la intimidad sexual.
  • Transmitir los deseos y sentimientos de forma empática
  • Conectar y comunicarnos con la pareja para poder enriquecer la vida sexual y  generar complicidad erótica

Al conocernos, explorar nuestros cuerpos y validar nuestros deseos con la autoexploración sexual, podremos transmitir nuestras motivaciones más íntimas y aprenderemos a respetar  el erotismo de nuestra pareja generando confianza y complicidad en las relaciones íntimas.

La inteligencia erótica es  el camino para el desarrollo de una sexualidad libre, responsable, lúdica y placentera.

2.- Usted dirige el Instituto Kaplan de Psicología y Sexología de Madrid ¿Qué cometido lleva a cabo este Instituto? ¿Qué objetivos tiene?

Kaplan es un instituto dedicado desde el año 1998 a la atención clínica de problemas psicológicos, dificultades sexuales  y problemas de pareja (depresión, problemas del estado de ánimo, ansiedad, estrés, fobias, trastornos de alimentación, infidelidad, celos, rupturas, disfunciones sexuales…). Nuestro objetivo es que las personas puedan recibir una información y atención profesional que les facilite modelos de afrontamiento vital que les ayuden al bienestar con su existencia.

En el área de formación impartimos talleres, seminarios y conferencias dentro del campo de la psicología y sexología, tanto para el público en general como para auditorios de profesionales expertos. Nuestro objetivo es transmitir modelos de relación afectiva y sexual positivos que conlleven el desarrollo de una salud sexual satisfactoria. Por otra parte, nos parece esencial realizar talleres, seminarios y cursos para promocionar modelos de relaciones afectivas más igualitarias que puedan facilitar relaciones de pareja más satisfactorias.

Colaboramos dando clases en distintos  máster postgrado universitarios de sexología, terapia de pareja y terapia sexual.

En este sentido, tenemos un fuerte compromiso en la formación de profesionales.

En el  área de investigación, Kaplan  ha participado como instituto colaborador ennumerosos congresos  de sexología, tanto nacionales, como internacionales. La investigación es una parte importante de nuestro compromiso profesional pues nos lleva a una continua actualización y puesta al día en el conocimiento científico de las áreas en las que trabajamos dentro de la sexualidad, las relaciones de pareja y el ámbito de la psicología clínica

No se puede entender la seducción sin que lleve implícita la perspectiva género. Explorar la seducción desde una perspectiva de género implica  cuestionar los mitos, modelos y mandatos en los juegos y roles de seducción tradicionales  y planteamos la búsqueda de alternativas para que cada una encuentre su propia manera de ser y sentirse seductor con un estilo saludable y creativo sin corsés ni cortapisas

3.- ¿Cómo es la seducción en el siglo XXI? ¿Podemos entenderla sin perspectiva de género?

La seducción es un estilo de comunicación donde  se combinan  habilidades y estrategias susceptibles de ser aprendidas. Aunque hay una parte biológica que puede hacer que algunas personas transmitan un mayor potencial de seducción, hay elementos de la seducción que se pueden aprender, desarrollar y potenciar. Todos y todas somos seductores y  podemos aprender a seducir.  Seducir exige creer en nuestro propio poder de atracción, tener confianza en lo que valemos y en lo que nos merecemos en la vida.No se puede entender la seducción sin que lleve implícita la perspectiva género. Explorar la seducción desde una perspectiva de género implica  cuestionar los mitos, modelos y mandatos en los juegos y roles de seducción tradicionales  y planteamos la búsqueda de alternativas para que cada una encuentre su propia manera de ser y sentirse seductor con un estilo saludable y creativo sin corsés ni cortapisas

“Lo cierto es que para convivir en pareja, con el amor no basta. Hacen falta un conjunto de habilidades, técnicas y estrategias que nos ayuden a resolver conflictos, negociar, expresar desacuerdos, recibir críticas, expresar emociones… etc, que sean eficaces para el desarrollo de una convivencia en pareja positiva.”

4.- Relaciones de pareja ¿qué diferencia a las relaciones felices de las infelices? ¿Hay algunos elementos que podamos tener en cuenta?

Vimos en un contexto socio cultural en el que nadie nos enseña a amar, y mucho menos a vivir en pareja. Sin embargo, la mayoría de hombres y mujeres experimentamos en nuestros ciclo vital diversas vivencias amorosas, muchas de las cuales nos dirigen hacia la convivencia en pareja. Pensamos que el amor, emoción sublime, nos ayudará a resolver los problemas y crisis que se nos presenten en nuestra relación de pareja. Nos han transmitido mensajes de que “ el amor lo puede todo” “ el amor nos ayudará a resolver nuestros problemas y discrepancias con nuestra pareja” “ el amor es eterno” …etc.

Pero lo cierto es que para convivir en pareja, con el amor no basta. Hacen falta un conjunto de habilidades, técnicas y estrategias que nos ayuden a resolver conflictos, negociar, expresar desacuerdos, recibir críticas, expresar emociones… etc, que sean eficaces para el desarrollo de una convivencia en pareja positiva.

La diferencia entre las parejas que viven una relación satisfactoria, y la de otras que se sienten desgraciadas, no son los problemas. Hay parejas que atraviesan situaciones muy difíciles y complicadas en su relación y se muestran muy satisfechas en su convivencia, sin embargo otras con dificultades menores, son muy desgraciadas. Todas las parejas tienen problemas, de hecho vivir es un reto plagado de problema. El foco de la insatisfacción de la vida de pareja no está en los problemas, sino en la forma de afrontarlos. Mientras que hay parejas que tienen modelos de afrontamiento eficaces para resolver sus problemas, otras gestionan sus problemas de una forma negativa e ineficaz que deriva en un deterioro progresivo de la relación.

Alguno de los elementos clave para la convivencia de pareja son las habilidades de comunicación y solución de problemas, la expresión de deseos y emociones utilizando la inteligencia emocional, las habilidades de negociación para gestionar los desacuerdos e intereses diferentes, el aprendizaje del control emocional para poder expresar enfados y frustración y las habilidades de seducción para mantener una intimidad erótica saludable.

“La educación sexual debe ser universal, gratuita y transversal. Debe de abarcar todo el ciclo vital e iniciarse junto con otros aprendizajes tempranos en la vida del individuo. No basta con que en los colegios se den charlas de formación o talleres aislados en determinados momentos del ciclo educativo y de forma esporádica. La educación sexual debe ser continúa y estar presente en todas las materias.”

5.- Dentro de la educación formal en España ¿Cree que sería importante establecer dentro del currículo educativo una asignatura concreta sobre educación sexual o que debe aparecer esta de forma transversal incluyéndose en todas las materias?

La educación sexual debe ser universal, gratuita y transversal. Debe de abarcar todo el ciclo vital e iniciarse junto con otros aprendizajes tempranos en la vida del individuo. No basta con que en los colegios se den charlas de formación o talleres aislados en determinados momentos del ciclo educativo y de forma esporádica. La educación sexual debe ser continúa y estar presente en todas las materias. La sexualidad no solo es la genitalidad y, por tanto la educación sexual incluye educar en igualdad, en afectos y emociones que ayuden a los seres humanos a establecer relaciones afectivo/ sexuales democráticas e igualitarias con otras personas, libres de coacción y violencia, responsables, lúdicas y placenteras..

Para terminar y a modo de conclusión:

6.- ¿Por qué cree que es necesario llevar a cabo unas Jornadas de educación sexual y emocional?

Las jornadas y cursos sobre educación sexual y emocional son muy importantes para compartir y actualizar conocimientos. Vamos aprendiendo con los que los profesionales nos transmiten, nos vamos cuestionando creencias sobre la sexualidad y sobre nuestras emociones y reflexionamos sobre la forma de ser más libres y respetuosos con muestra propia sexualidad y con la de los demás. Las jornadas nos ayudan a seguir cultivando y potenciando nuestra sexualidad, nuestra forma de expresarnos como seres sexuados. Estas jornadas nos aportan información sexual basadas en conocimiento científico que nos ayudan a crecer y desarrollarnos como seres con una sexualidad más satisfactoria y libre de prejuicios