En nuestras I Jornadas sobre educación sexual y emocional para la mejora de la convivencia juvenil, además de las diferentes ponencias de nuestros grandes expertos, también llevaremos a cabo diversos talleres que harán más placentera la estancia de nuestros asistentes. Para ello contamos con profesionales como Nuria Faus, vicepresidenta de ASSEX, que nos revelará las claves de la seducción, a través de su exitoso taller sobre dicho tema.avatar

Faus, estudió Psicología en la Universidad de Murcia finalizando esta carrera en la ciudad de Salamanca, donde reside la cuna de la Educación Sexual. Posteriormente realizó el Máster Oficial de Sexología en la Universidad de Almería. Desde entonces no ha hecho otra cosa que dedicarse a esta profesión.

Es Asesora de Salud Sexual y Ocio Adulto para la empresa Dolce Love, donde realiza reuniones de Tupper Sex, imparte talleres de sexualidad a todos los niveles, realiza asesoramiento y formaciones personalizadas y ha participado en varias secciones relacionadas con la sexualidad en periódicos y páginas webs relacionadas.

Aprenderemos, de su mano, las estrategias más eficaces sobre seducción.

Assex (A): Buenos días, para comenzar con la entrevista, vamos a contextualizar un poco, por lo que la primera pregunta obligada es:

1. ¿Qué entendemos por sexualidad positiva? ¿También podríamos hablar de sexología positiva?

Nuria Faus (NF): En general la sexualidad ha sido demonizada, apartada del conocimiento y, todo lo que la rodea, tiene un cáliz negativo y de miedo. La sexualidad positiva significa experimentar de forma positiva todas las conductas que la abarcan, desprendiéndose de los tabúes que la encierran y, siempre, desde la libertad y el respeto. En cuanto a la sexología positiva, sí podemos hablar de una corriente que se centra en potenciar las capacidades de las personas para que disfruten de su sexualidad plenamente por el mero hecho de descubrir algo más sobre ella misma, sin que por ello tenga que tener como premisa ninguna disfunción sexual. Esta corriente se nutre de la psicología positiva y de la inteligencia emocional.

La sexualidad positiva significa experimentar de forma positiva todas las conductas que la abarcan desprendiéndose de los tabúes que la encierran y desde la libertad y el respeto.

(A): En la actualidad, la educación sexual, dentro de la educación formal, parece quedar relegada, en el mejor de los casos, a un segundo plano. Por lo que, una de las labores de los profesionales ha de ser: demostrar que la educación sexual es muy necesaria, pero:

2. ¿Qué puede aportar la educación sexual a nuestros hijos/alumnos? ¿Por qué es necesaria?

(NF) Una educación sexual de calidad aportaría a nuestros alumnos un conocimiento pleno sobre sus emociones y conductas en las relaciones interpersonales, en una base de respeto que le permitiría tomar decisiones acerca de sus emociones, conociéndolas en profundidad. Una educación sexual deficitaria provoca, no solo las alarmantes tasas de embarazos no deseados, sino también la prevención real de una lacra social que vivimos día tras día: la violencia de género, el sexismo, la homofobia, agresiones sexuales, abusos a menores y un largo etcétera. Necesitamos enseñar a los alumnos a respetar la diversidad sexual y a defenderse de esta serie de situaciones y en Assex estamos convencidos de que la única manera es a través de una educación sexual de calidad.

Una educación sexual de calidad aportaría a nuestros alumnos un conocimiento pleno sobre sus emociones y conductas en las relaciones interpersonales, en una base de respeto que le permitiría tomar decisiones acerca de sus emociones, conociéndolas en profundidad.

(A): 3. ¿En qué aspectos puede mejorar la convivencia, la educación sexual y emocional?

(NF) Uno de los aspectos centrales de la educación sexual y emocional es el respeto, la tolerancia y la libertad de las personas a la hora de expresar sus emociones y su sexualidad, dentro de los límites legales. Por lo tanto una educación sexual y emocional fomentaría una convivencia basada en los mismos aspectos: respeto, tolerancia y libertad.

(A) 4. ¿Cuáles pueden ser las nociones básicas sobre sexualidad que han de aprender nuestros alumnos?

Es importante realizar un conocimiento de nosotros desde el respeto, la libertad y la empatía.

(NF) Una de los objetivos principales de la educación sexual que intentamos transmitir desde la asociación es que la sexualidad está integrada dentro del propio conocimiento de uno mismo, sin que quede relegada a un segundo plano. Conocer nuestro cuerpo, como responde a las distintas emociones y como éstas afectan a nuestra forma de estar en las relaciones interpersonales es muy importante y es la mayor herramienta que tenemos para afrontar las posibles dificultades que nos encontramos actualmente en muchas relaciones de pareja. Además es importante realizar un conocimiento de nosotros desde el respeto, la libertad y la empatía.

(A): Hablamos de educación emocional, por un lado y educación sexual por otro, pero:
5. ¿Qué tienen en común ambas? ¿Podemos entender una educación sexual que no lleve integrada nociones de educación emocional?

(NF) Tanto la educación emocional como la sexual tienen en común el autoconocimiento y la autoestima como pilares básicos del bienestar emocional. La educación emocional se basa en el conocimiento de nuestras emociones para poder identificarlas, darles su espacio y regularlas dependiendo de la adaptación que estas tengan. Este conocimiento permite a las personas no caer en emociones tóxicas que perjudican nuestra autoestima y nuestro bienestar psicológico.

La educación emocional se basa en el conocimiento de nuestras emociones para poder identificarlas, darles su espacio y regularlas dependiendo de la adaptación que estas tengan, este conocimiento permite a las personas no caer en emociones tóxicas

La educación sexual, por su parte, también aporta su conocimiento en las emociones pero, más específicamente,  en cuanto a la relación con el otro, para no desarrollar relaciones tóxicas basadas en la dependencia. Se podría decir que la educación emocional es un conocimiento emocional hacia dentro y la educación sexual hacia fuera, hacia los vínculos con los demás.

(A): En la práctica diaria, con el alumnado:
6. ¿Os encontráis como muchos mitos y falsas creencias? ¿Cuáles son las más comunes?

(NF) Los mitos y falsas creencias son las mayores dificultades con las que nos encontramos diariamente, son las que alimentan el desconocimiento y la incertidumbre que provocan, en muchas ocasiones, la sexualidad y las relaciones eróticas. Existe mucha información a nuestro alrededor, si a ello le sumamos el aprendizaje incidental y los mensajes que imperan en la sociedad sobre este tipo de temática el resultado es una amalgama de dudas y de información errónea mezclada que crean nuevos mitos y creencias, es una espiral.

Las más comunes entre los adolescentes en la actualidad son, por un lado, la creencia de que los celos forman parte de una relación sana, como una demostración más de amor, y la confusión entre estar enamorado y amar a alguien. Por el otro, los mitos con respecto a las medidas anticonceptivas que se trasmiten entre ellos, como, por ejemplo, que el preservativo produce “gatillazos” o que la píldora del día después es una medida anticonceptiva más.

Los mitos y falsas creencias son las mayores dificultades con las que nos encontramos diariamente, son las que alimentan el desconocimiento y la incertidumbre que provoca en muchas ocasiones la sexualidad y las relaciones eróticas.

(A) Para terminar y a modo de conclusión:
7. ¿Por qué cree que es necesario llevar a cabo unas Jornadas de educación sexual y emocional?

Porque nuestra sexualidad está pidiendo a gritos desde muchos campos soluciones a dificultades que con el conocimiento se podrían solventar.

(NF) Todo lo que sea trasmitir a las personas información veraz sobre este tipo de temáticas es necesario por varias razones, la primera, para que conozcan una ciencia que es prácticamente desconocida por la mayoría, la sexología, la cual tiene un cuerpo teórico y científico joven pero muy rico en conocimientos sobre el hecho sexual humano. La segunda razón, porque nuestra sexualidad está pidiendo a gritos, desde muchos campos, soluciones a dificultades que con el conocimiento se podrían solventar. Y, en tercer y último lugar, porque es necesario que la educación sexual y emocional tengan un hueco protagonista en el currículum de la educación formal.

3 Comments

  • Mari Carmen López dice:

    La educación emocional, y la educación sexual pueden ser muy buenas herramientas para promover la auto-estima positiva de la infancia y la adolescencia.
    Es de agradecer que se produzcan este tipo de iniciativas, como Jornadas, charlas, talleres y reuniones de formación. Un cordial saludo.

  • Jenifer dice:

    buenas tardes.para asistir a las jornadas es necesario apuntarse?gracias

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