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Rosario Ros Saura. Experta en Gestalt

Contamos, para las Jornadas, con otra de las compañeras colaboradora y socia de ASSEX, Rosario Ros, que realizará una interesantísima ponencia sobre cómo trata la corriente Gestalt a la sexualidad.

Rosario es Licenciada en Psicología por la Universidad de Murcia, con Máster en Psicología de la Salud y Práctica Clínica. Se encuentra finalizando el Curso de Supervisión de Terapia Gestalt, del Instituto de Psicoterapia Emocional Técnicas de Grupo de Alicante. Ha trabajado en la Prisión Provincial de Murcia ofreciendo asistencia psicológica y talleres a personas con VIH.

Estamos encantados de que forme parte de las I Jornadas de Educación Sexual y Emocional para la Convivencia Juvenil.

 

 

 

 

Buenas tardes Rosario como psicóloga especializada en Gestalt,

Assex (A): 1. ¿Qué entendemos exactamente por Gestalt? ¿Qué puede aportar esta corriente de la psicología a la educación emocional y sexual?

Rosario (R): La terapia Gestalt se encuadra dentro de los modelos humanistas, los cuales ponen su énfasis en la autorrealización y el desarrollo del potencial humano. Cualquier trabajo desde la Gestalt va orientado a que la persona tome conciencia de lo que siente, piensa y hace, y que se haga cargo de ello, se responsabilice. Esto conlleva vernos como personas activas frente a personas reactivas, personas con necesidades, deseos y frustraciones, y personas cuyos actos tienen consecuencias. Supone un entrenamiento en aspectos como el lenguaje; la escucha, tanto de mi mismo como del otro; y el darse cuenta, tanto de lo que ocurre dentro de mí como fuera. Todo ello de manera vivencial, desde la propia experiencia, de lo obvio del aquí y ahora, sin análisis ni interpretaciones. Orientado a la educación emocional y sexual, no se trata solo de saber cuáles son las emociones y qué función tienen, sino de ver cómo se dan esas emociones en mí y cómo me manejo yo con ellas. No hay que caer en una intelectualización de las emociones, las emociones hay que sentirlas.

La terapia Gestalt se encuadra dentro de los modelos humanistas, los cuales ponen su énfasis en la autorrealización y el desarrollo del potencial humano.

 

(A): 2. ¿Cómo se entiende la sexualidad desde esta corriente?

(R): La sexualidad es la capacidad de establecer un contacto íntimo y profundo con el otro y con uno mismo. Nos encontramos con que suele asociarse la sexualidad a la genitalidad, y para la mayoría de las personas una sexualidad sana es tener relaciones sexuales y pasarlo bien. La sexualidad es mucho más amplia: es sentirse vivo, es el placer al que tenemos acceso a través de los sentidos, el erotismo, la genitalidad, la pluralidad entendida como diferentes sexualidades y, sobretodo, es intimidad. La energía sexual es la energía básica con la que funcionamos, cumple la función de relacionarnos con los demás, con nosotros mismos y con la vida.

La sexualidad es la capacidad de establecer un contacto íntimo y profundo con el otro y con uno mismo.

 

(A): 3. ¿Crees que la educación sexual es importante para el crecimiento personal?

(R): Creo que la educación sexual es fundamental para el crecimiento personal. La educación sexual es crecimiento personal en sí. Nos ayuda a conocernos mejor a nosotros mismos, a sanar aspectos que pueden estar dañados, y a establecer relaciones más sanas con los otros y con el medio en general.

(A): Últimamente se oye mucho la educación emocional y el posible futuro que tiene en nuestras aulas, a este respecto,

4. ¿Qué opinión tiene usted? ¿Las emociones no es algo que pertenece más a la psicología que a la educación?

(R): Las emociones forman parte tanto en la psicología como en la educación, por lo que entrar en el debate de ver a quien pertenece más me parece innecesario. Me parece más interesante ver qué conocimientos puede aportar la psicología a la educación emocional y a los educadores. Considero fundamental trabajar la educación emocional en las aulas y que se formen educadores emocionales. Parece que lo emocional fuese tabú, que está mal ser emocional, que da vergüenza, que nos hace frágiles y débiles. Los adolescentes te hablan de “no sentir para protegerse”. El mismo desarrollo académico va acompañado de emociones: “sentimos aprendiendo, y aprendemos sintiendo”. Todos hemos experimentado cómo nuestros estados emocionales nos influyen, cómo hay bloqueos emocionales que dificultan el aprendizaje, la creatividad, la espontaneidad. Las emociones están, y si no las manejamos nosotros, son ellas las que nos manejan. El aula da lugar a un grupo donde se van a establecer unas dinámicas, en el que se van a dar muchos tipos de relaciones y conflictos entre sus miembros. No hace falta llegar a situaciones extremas como el bullying para hablar de lo que pasa en clase. En toda clase va a ver un tímido, un “relaciones públicas”, el que se mete con todo el mundo, el que no se defiende… No podemos obviar eso y seguir formando solo a nivel académico.

Considero fundamental trabajar la educación emocional en las aulas y que se formen educadores emocionales.

(A): Otro concepto que también está tomando mucho protagonismo es el de “resiliencia”…

5. ¿Qué es exactamente y qué relación tiene con la Gestalt?

La Gestalt promueve la resiliencia en cuanto a que favorece el desarrollo del autoapoyo, la aceptación de nuestras emociones y limitaciones, la confianza, la responsabilidad, el esfuerzo, el compromiso y la creatividad.

(R): El concepto de resiliencia es más propio de la Psicología Positiva que de la Gestalt, si bien ambos enfoques comparten el interés en el desarrollo del potencial humano, la autorrealización, etc. Es la capacidad que tenemos de sobreponernos al dolor emocional y a las situaciones adversas, e incluso salir fortalecidos de ellas. No tiene que ver con que seamos invulnerables o impermeables, sino con nuestra capacidad para reponernos.

Por supuesto que la Gestalt promueve la resiliencia en cuanto a que favorece el desarrollo del autoapoyo, la aceptación de nuestras emociones y limitaciones, la confianza, la responsabilidad, el esfuerzo, el compromiso y la creatividad. Al hablar de resiliencia, me viene a la cabeza el libro de Viktor Frankl “El hombre en busca del sentido”, en el cual habla a través de su experiencia en un campo de concentración nazi, de cómo transformar la tragedia en un triunfo personal, en un logro humano, y de la importancia de la riqueza interior y la libertad espiritual.

(A): Entendemos que la corriente Gestalt, nos ayuda desarrollarnos como seres humanos y a tomar conciencia de nosotros mismos, entre otros objetivos, así pues:

6. ¿Qué posibles talleres pueden realizarse, sobre sexualidad y /o emociones, a través de la corriente Gestalt?

(R): Talleres de autoconocimiento; talleres de movimiento corporal que ayuden a darnos cuenta y deshacer tensiones corporales, muy relacionadas éstas con tensiones emocionales; talleres de relajación como toma de conciencia y como herramienta para reducir tensiones; talleres donde se vean las emociones y el conflicto como algo natural e inherente al ser humano, tanto los que suceden en el aula como los que apetezca compartir; talleres donde se trabaje la confianza, la creatividad, el pensamiento crítico y productivo.

(A): 7. ¿Por qué cree que es necesario llevar a cabo unas Jornadas de educación sexual y emocional?

(R): Ya he manifestado mi opinión de que una educación sexual y emocional es necesaria. El hecho de que se realicen unas jornadas sobre ello, me parece una muy buena oportunidad para el debate, el aprendizaje y la reflexión de estos aspectos. Por eso quisiera felicitaros por esta iniciativa que habéis tenido y desear que sea la primera de muchas más.

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