Una de nuestras grandes apuestas para estas V Jornadas es la ponencia de la Psicóloga y Sexóloga Isabel Duque (Psico Woman). Varias personas que nos visitaron en anteriores entregas nos habéis pedido la presencia de esta gran experta. Pues por fin la tenemos con nosotros.
A partir de ahí ha colaborado con diversas instituciones y colectivos en múltiples programas dirigidos a asociaciones de mujeres, adolescentes, comunidad educativa y profesionales de la psicología y sexología.
Ha realizado talleres de coeducación, educación sexual, vínculos amorosos, inteligencia emocional, autoestima, prevención de la(s) violencia(s) de género, ideal de belleza, expresión corporal, buen uso de las redes sociales, empoderamiento sexual, programas de mediación escolar, de no binarismos… Siempre con la perspectiva de género de base.
Antes de poder disfrutar de su presencia en nuestras Jornadas, os dejamos con la entrevista que le hemos realizado.
El proyecto Psico Woman surge en 2015 con la idea de generar un canal de contrainformación en las redes que más utiliza les adolescentes: Youtube e Instagram.
Isabel Duque
Buenos días, para comenzar con la entrevista, vamos a contextualizar un poco, por lo que, la primera pregunta obligada es:
1.- ¿Es lo mismo sexo que sexualidad?
No, claro que no. En el equipo preferimos hablar de sexualidades en vez de sexualidad para ampliar aún más este término y hacer referencia a que existe tantas formas de vivir y entender las sexualidades como personas.
“Las sexualidades y las emociones atraviesan todo nuestro ser, desde algo tan importante como la creación de la propia identidad hasta la vivencia de cualquier situación”
Isabel Duque
2.- ¿Qué es el Proyecto Psico-Woman? ¿Cuáles son sus objetivos?
El proyecto Psico Woman surge en 2015 con la idea de generar un canal de contrainformación en las redes que más utiliza les adolescentes: Youtube e Instagram. En formato de vídeos, historias, directos…se traslada información de esos temas que más preocupan a la población joven (y no tan joven). Material cargado de información contrastada, de humor, de música y con una perspectiva feminista.
Ahora mismo en el canal hay más de 100 vídeos de diversos temas: sexualidades, LGTBQIA+fobias, masculinidades disidentes, ciberviolencias con perspectiva de género, prevención de violencias machistas, consumo, psicología, generación Z…
Con diferentes secciones: hay veces que salimos a la calle a ver lo que nos encontramos, otras que entrevistamos a profesionales de diferentes áreas y otras dónde generamos espacios para amplificar todo lo que tiene que contarnos la #generaciónencontrada.
Los objetivos han ido variando a lo largo de estos años.
Al principio principalmente la idea era generar un espacio en Youtube que pudiera ser referentes para la chavalería frente a toda la (des)información que existía en Youtube y la ausencia de youtubers que hablaran de estos temas desde un enfoque feminista y dirigidos a población adolescente.
Ahora mismo el espacio principal es el Instagram. Que sirve para responder a sus preguntas de forma privada, realizar directos, encuestas, subir vídeos a IG TV…
“Las nuevas generaciones están deseando que se les hable de estos temas de forma cercana, en sus códigos, libres de adultismos y desde la humildad.”
Isabel Duque
3.- ¿Quiénes son los encargados de velar por la salud sexual de nuestros jóvenes?
Toda la ciudadanía. Estamos haciendo educación sexual todo el tiempo. Desde que una persona con vulva está embarazada y empieza a recibir “x”mensajes o “x” tratos en el proceso de embarazo, parto y postparto y a lo largo de nuestra vida vamos recibiendo mensajes que aluden a las sexualidades.
La educación diferencial de género, los cuidados, los afectos, el apego, el trato al propio cuerpo y al ajeno (…) todo tiene que ver con las sexualidades.
“La socialización en una educación sexual integral es una responsabilidad colectiva y empieza desde antes de nacer.”
Isabel Duque
4.- ¿Qué ingredientes tiene una educación sexual de calidad?
Una educación sexual integral, comunitaria y feminista. Que hable del cuerpo sexuado, de la prevención de ITS, de los embarazos no planificados…Pero también de buenostratos, de relaciones no solo consentidas sino también deseadas, de emociones, del derecho al placer de las personas socializadas como mujeres, que atienda a la diversidad y que rompa los binarismos de género.
Hace dos años elaboré un material muy sencillo para profesorado dónde se hablaba de los ingredientes claves para la elaboración de un programa de educación sexual integral en el marco de los DSDR.
“Las nuevas generaciones están deseando que se les hable de estos temas de forma cercana, en sus códigos, libres de adultismos y desde la humildad.”
Isabel Duque
5.- ¿Cómo podemos acercar la sexualidad y la sexología a las nuevas generaciones? ¿Qué papel juegan las redes sociales e internet?
Las nuevas generaciones están deseando que se les hable de estos temas de forma cercana, en sus códigos, libres de adultismos y desde la humildad.
Las redes sociales han llegado para quedarse. Si queremos estar cerca de elles tendremos que hacer una “puesta a punto” de su mundo. En su mundo hay mucho Instagram. Y por ejemplo Instagram puede ser una herramienta muy potente para fomentar los buenostratos, generar contenido y estar disponibles.
6.- Sobre las relaciones que mantienen nuestros jóvenes ¿Cómo podemos mejorar su salud sexual y emocional?
Sigo con la idea de que hacemos educación sexual todo el tiempo y además somos referentes a tiempo completo también. Con cómo nos sentamos, como tratamos a las chicas, chicos, chiques de la clase o como les trato estoy diciendo muchísimo. Si quiero mejorar su salud sexual y emocional tengo que trabajarme mucho (muchísimo).
Ponerme las “gafas de género” y mirar hacia dentro para observar los machismos más invisibilizados (micromachismos) que sigo reproduciendo, ponerme también las gafas “adultistas”, las “capacitistas”, las “binaristas”, las “xenófobas”, las “edadistas”, las “lgtbqia+fóbicas”, “clasistas”…Y tomar conciencia de cómo reproducimos estos sistemas de dominación y darnos cuenta de nuestros privilegios para deconstruirlos.
En la era 3.0. dónde hay tanto acceso a la información quizá no es tan importante la cantidad de contenidos que podamos propiciar (sí que habrá que acompañar a poner la mirada crítica a toda la información que reciben y buscar en fuentes fiables) y trabajar las actitudes desde los buenostratos, a une misme y a les compañeres.
Y para eso, el trabajo personal es clave y debería ser un requisito esencial para poder trabajar con jóvenes.
Para terminar y a modo de conclusión:
7.- ¿Por qué crees que es necesario llevar a cabo unas Jornadas de educación sexual y emocional?
Porque las sexualidades y las emociones atraviesan todo nuestro ser, desde algo tan importante como la creación de la propia identidad hasta la vivencia de cualquier situación diaria.
Nos coge de lleno nuestro bienestar físico, psíquico y emocional. Y ojalá desde que íbamos a infantil nos hubieran hablado de cómo lidiar con “x” emociones o nos hubieran acompañado a vivir nuestras sexualidades de forma más libre, deseada y placentera.
Pero como esto no ha sido así, este tipo de jornadas me parece clave para el desarrollo integral de las personas.