La censura de diferentes redes sociales y medios de comunicación con respecto al pezón femenino es una constante. Los hombres tienen la opción ir sin camiseta, ya sea en zonas de playa, cuando trabajan al aire libre o simplemente cuando tienen calor. Si eres mujer, la cosa es diferente. Cuidado no se te vea el sujetador, cuidado si se te sale una teta, o enseñas un pezón no vayas a escandalizar a alguien.
Cuentas censuradas, problemas de denuncias y bloqueos, y todo por haber puesto una imagen de un pezón. Difiere si se trata de un medio u otro, ya que hay excepciones como lactancia, pero si eres mujer, haces topless ándate con ojo que te censurarán.
Artistas como Miley Cirus, Liv Tyler, Madonna o Naomi Campbell han protestado subiendo fotos de topless o con los pezones escondidos, pero en cierta manera visibles para exponer ante el mundo la necesidad de dejar de demonizar el cuerpo femenino. Vinila Von Vismark ha puesto de moda con sus #VinilasMorning el #TheToplessTour que consiste en hacer fotos de espaldas a la cámara haciendo topless.
#Freethenipple es el hastag que se está utilizando al indexar las fotografías en Twitter (que tiene una política mucho más flexible respecto a este tipo de contenidos), Instagram (que únicamente tolera fotos de pechos masectomizados, nudismos artísticos o mujeres amamantando), Facebook (censura de las imágenes con pezones femeninos, con algunas excepciones como lactancia o cáncer de mama) hasta ahora ha ido causando tendencia. Pero, ¿es hipócrita la censura?
Podríamos hacer una interpretación de nuestros tiempos fijándonos en varias cosas acerca de la censura, por ejemplo, que no se censuren fotografías o imágenes de maltrato animal, de personas mutiladas por los efectos de la guerra o del capitalismo feroz en el que vivimos, pero sí se censuren fotografías eróticas o con carácter sexual nos da mucho en lo que pensar. ¿Acaso no estamos preparados para ver un pezón, pero sí podemos encontrar fotografías o vídeos de personas maltratando a sus mascotas?, y si eso fuera así entonces, ¿por qué se usa la publicidad para vendernos a través de la sexualidad?
¿Un pezón es obsceno pero la imagen de un matrimonio concertado, de un señor de 50 años con una niña o adolescente de 13 años, no es obscena o amoral? ¿Quién decide?
Las nuevas tecnologías han de ser objeto de riguroso debate, en el profesionales antropólogos, psicólogos y juristas, pongan en común las limitaciones y riesgos asociados y se lleguen a consensos eficaces para la protección de los derechos fundamentales de los seres vivos del planeta. Una de esas cuestiones seguirá siendo cuestión de pezones. ¿Son los pezones algo lascivo?, ¿son inapropiados? Y ¿quién decide que los pezones masculinos son adecuados y los femeninos no?
La educación en el respeto a la diversidad parece una buena opción, quizás así creemos un futuro mejor. Con más libertad y menos crueldad.
Un tema muy interesante María, me sorprende a veces no darme cuenta de este tipo de censuras por estar tan acostumbrada a ellas. Te agradezco tu reflexión, nunca viene mal recordar estas cosas a la gente. Muchos besos!!
Totalmente de acuerdo contigo Mari. Como bien dices bien que se usan los cuerpos papra campañans publiciarias con contenido erótico para vemder cualquier tipo de producto, debido a que esto llama la atención de espectador.
Gran reflexión Maria! Estoy contigo en cada palabra! Eres una super profesional y además me encanta como ves el mundo.
Freetheniple!!! Gran licenciada y mejor persona. Publicación TOP, entretenida, informativa y agradable de leer. Enhorabuena corazón!!